¿Cómo trabajar la memoria a corto plazo con un videojuego?

La memoria a corto plazo es necesaria para una amplia gama de actividades cotidianas, por ejemplo para poder mantener una conversación con fluidez o para funcionar en nuestro día a día con autonomía.

Los fallos de memoria a corto plazo, pueden llevarnos a despistes sin importancia. A todos nos ha pasado ir a una habitación y no recordar para qué habíamos ido, porque vamos pensando en otras cosas y no prestamos atención. Nos cuesta recordar algo reciente, como a «Dory» la amiga de Nemo en la película de Disney. Pero cuando la afectación de la memoria a corto plazo es mayor, puede llevarnos a situaciones más comprometidas para la seguridad, como olvidar un fuego encendido!

En pacientes con una afectación de la memoria a corto plazo, necesitamos diseñar ejercicios específicos para practicar esta habilidad cognitiva. Presentar estas actividades en forma de juego, es una manera de conseguir aumentar su motivación.

¿Trabajas con pacientes que tienen afectada la memoria?

Si eres profesional de la rehabilitación cognitiva, seguro que trabajas con pacientes que tienen afectada la memoria a corto plazo. Te gustará conocer que existen juegos específicos, diseñados por clínicos, para trabajar esta y otras habilidades cognitivas, en un entorno lúdico.

En Rehametrics, nos esforzamos para conseguir que la rehabilitación tenga el menor coste posible, por eso nuestro software está diseñado para aprovechar los recursos disponibles en el centro de rehabilitación o en el domicilio del paciente.

Los ejercicios cognitivos, se pueden practicar desde una tablet o desde el propio ordenador, simplemente usando la pantalla táctil o el ratón.

¿Qué actividades hay en Rehametrics para trabajar la memoria?

El software de Rehametrics cuenta con una amplia gama de ejercicios cognitivos, más de 120, que además se van ampliando en cada actualización. En cuanto a la memoria, se puede trabajar la memoria a corto plazo, la memoria diferida, la memoria de trabajo, la memoria prospectiva, la memoria espacial…

Rehametrics ofrece actividades variadas y específicas para ejercitar cada una de ellas.Hoy hablamos de la memoria a corto plazo y presentamos tres opciones de ejercicios:

Practicar la memoria a corto plazo auditiva

En este ejercicio, el paciente escuchará una serie de palabras que deberá memorizar. En una segunda vuelta, el paciente debe reconocer la palabra que falta y escribirla.

trabajar memoria corto plazo

Como estamos trabajando la memoria auditiva, se permite cometer hasta un error ortográfico. El programa va incrementando automáticamente la dificultad del ejercicio, adecuándola al nivel del paciente. También podemos regular los parámetros para ajustar la exigencia por ejemplo modificando:

  • el tiempo de respuesta disponible,
  • el número de veces que se escuchan las palabras a recordar o
  • el tiempo entre la presentación de los diferentes estímulos.

Además, se pueden personalizar las «pistas» y mostrarle al paciente la primera letra de la palabra que tiene que escribir o enseñarle la silueta de la palabra que se le solicitaba.

Ejercicio de memoria a corto plazo visual

En este ejercicio de memoria a corto plazo visual, el paciente verá una serie de imágenes que irán apareciendo en pantalla, una a una.

ejercicio memoria corto plazo

Después de presentar el número de imágenes seleccionadas previamente por el terapeuta, el ejercicio volverá a mostrar la secuencia de imágenes para que sean reconocidas por el paciente, a falta de una de ellas. El paciente deberá escribir, usando el teclado que aparece en pantalla, la palabra que no apareció la segunda vez que se presentó la secuencia de imágenes.

Como en el ejercicio anterior, el programa permite personalizar la dificultad de la tarea con la regulación manual de todos estos parámetros:

Ejercitar la memoria a corto plazo verbal

Para ejercitar la memoria a corto plazo verbal, el paciente leerá una serie de palabras que irán apareciendo en pantalla, una a una. Después de leer toda la serie de palabras presentadas, el ejercicio volverá a mostrar la misma secuencia, salvo una de las palabras, que en esta ocasión no aparecerán. El paciente deberá reconocer qué palabra es la que falta y escribirla usando el teclado que aparece en pantalla.

trabajar memoria

¿Cómo puedo saber si estos ejercicios mejoran la memoria a corto plazo?

Rehametrics es un producto sanitario, diseñado específicamente para la rehabilitación. Por eso ponemos mucho empeño en que esta herramienta facilite la medición y la valoración de los resultados. El programa graba todos los datos referentes a la ejecución del paciente, el tiempo de trabajo, los errores y aciertos cometidos, de manera que permite visualizar la evolución.

El informe cognitivo detallado muestra, para el periodo de tiempo seleccionado, lo conseguido por el paciente en atención, memoria, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, tiempo de respuesta, etc. con gráficos y tablas detalladas.

Somos conscientes de que en muchas ocasiones la finalidad de estas terapias es frenar el avance del deterioro, pero en otras tantas sí hay oportunidad de recuperar una función que se había perdido, por ejemplo a causa de un daño cerebral y es muy motivador poder reflejar cuantitativamente esta mejoría.

¿Los pacientes pueden practicar en su casa estos juegos de memoria?

Con Rehametrics el terapeuta puede pautar ejercicios para casa y además realizar un seguimiento total. Podemos saber si el paciente ha realizado o no los ejercicios, durante cuánto tiempo, qué porcentaje de aciertos ha registrado, etc. De esta manera, se multiplican las horas de terapia que podemos ofrecer y así mejorar la eficacia, además de facilitar un importante ahorro de costes.

Si eres profesional, Médico Rehabilitador, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta o Neuropsicólogo y quieres conocer con más detalle cómo funciona nuestra plataforma de rehabilitación física y cognitiva:

¡No dudes en contactar con nosotros para solicitar una prueba gratuita!

Ir arriba