¿Puede un sistema informático facilitar la rehabilitación?

Por supuesto, un sistema informático diseñado específicamente para la rehabilitación es una herramienta de mucha utilidad para facilitar tanto el trabajo del paciente como el del profesional.

Los ordenadores y las televisiones no fueron creados con una finalidad terapéutica, pero pueden convertirse en un elemento ideal para aumentar la participación activa del paciente y también para ayudarnos a cuantificar el tratamiento de rehabilitación.

sistema informático para rehabilitación

En esta imagen vemos cómo una paciente está realizando un ejercicio de coordinación de miembros superiores e inferiores, frente a una televisión. El sensor Kinect, situado encima de la pantalla, está recogiendo todos sus movimientos y ella participa en el juego, recibiendo un continuo feedback de sus aciertos, errores… Además, como el ejercicio está gamificado, es decir, parece un juego, conseguimos que la paciente se olvide de que está realizando una sesión de rehabilitación, de su dolor y del esfuerzo que está realizando.

La terapia puede ser más intensiva, con más repeticiones y mayor implicación del paciente. De hecho, muchos pacientes reconocen que terminan más cansados después de una sesión de terapia gamificada.

Sistema informático para reeducar el equilibrio y la marcha

En Rehametrics hemos desarrollado un software de uso profesional que permite realizar ejercicios para el entrenamiento del equilibrio, la marcha, la coordinación y otras actividades funcionales, pero también se incluyen en el programa actividades más analíticas. Por ejemplo podemos encontrar ejercicios de abducción – aducción de cadera, flexión – extensión de rodilla, rango articular de hombro, flexo – extensión de codo, sentadillas, ejercicios de control de tronco, ejercicios de control cefálico y muchos más.

Actualmente el programa informático para la rehabilitación física de Rehametrics ofrece 85 ejercicios físicos. Además el software se va actualizando y las nuevas versiones incluyen cada vez más ejercicios y mejoras en el programa, que están incluidas en el precio de la contratación.

El paciente no necesita colocar sobre su cuerpo ningún dispositivo y podrá realizar la actividad de forma autónoma frente al televisor o asistido por el profesional si así lo precisa.

Puedes ve más información sobre el programa informático para fisioterapia en esta página.

Sistema informático para miembro superior con realidad virtual

Como última novedad hemos incorporado a la oferta de programas para la rehabilitación de Rehametrics, un nuevo software de realidad virtual inmersiva, que está específicamente dirigido a la rehabilitación de la mano y del miembro superior.

Utilizando las gafas de realidad virtual, modelos Oculus Quest u Oculus Quest 2, podemos trabajar con el paciente en un entorno totalmente inmersivo. Los ejercicios disponibles para este dispositivo permiten trabajar la movilidad de los dedos, muñecas, codos, hombros, con actividades lúdicas y también con actividades ocupacionales.

El paciente, inmerso en el juego, verá reflejados dentro del entorno virtual de las gafas todos los movimientos que realice con sus manos. No se necesitan utilizar mandos, ni ningún tipo de guantes ni sensores en las manos. El programa funciona con la tecnología Handtracking. Los movimientos reales que realiza el paciente aparecen dentro del entorno virtual en tiempo real.

Este programa cuenta con 15 actividades diferentes y dos tareas de evaluación para trabajar en Terapia Ocupacional. Puedes conocer más detalles sobre la rehabilitación inmersiva específica para el miembro superior aquí.

realidad virtual inmersiva rehabilitación

Realidad virtual para reeducar las Actividades Básicas de la Vida Diaria

Somos conocedores de la importancia que tiene que la rehabilitación vaya dirigida a mejorar la autonomía del paciente. Las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo la alimentación pueden trabajarse también con el programa de realidad virtual de Rehametrics.

En esta imagen vemos cómo un paciente se está ejercitando en el manejo del cubierto, frente a una pantalla donde se representa una mesa virtual. La terapeuta le asiste en ese movimiento de flexión extensión de codo. En este caso estamos utilizando el sensor Kinect para detectar los movimientos del paciente. El programa en todo momento le ofrece feedback sobre su actividad, reforzando cada vez que hay un acierto y animando a seguir intentándolo cuando hay un fallo.

Mediante realidad virtual inmersiva podemos trabajar otras actividades de la vida diaria como por ejemplo el llenar un vaso, abrir puertas, manipular objetos de diferentes tamaños…

sistema informatico para facilitar las AVDB

Material informático para la rehabilitación de los procesos cognitivos

Desde una pantalla táctil (tablet, teléfono móvil, pizarra digital…) o desde un ordenador (con teclado y ratón), podemos llevar a cabo sesiones de estimulación cognitiva gracias al programa informático específico para la rehabilitación de los procesos cognitivos de Rehametrics.

Actualmente hay 160 ejercicios cognitivos disponibles, para trabajar la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, las funciones ejecutivas, las actividades de la vida diaria. El terapeuta, entre todo el abanico de actividades disponibles, puede seleccionar y personalizar las tareas para adaptarlas a las necesidades, gustos e intereses del paciente.

Por último queremos destacar que:

Rehametrics es un producto sanitario, que cuenta con marcado CE y cuenta con numerosas publicaciones científicas que validan el programa como una herramienta de gran utilidad para la mejora de la rehabilitación física y cognitiva.

Si eres profesional de rehabilitación, consúltanos aquí

Ir arriba