Telerehabilitación para pacientes con trastorno de equilibrio

Ejercicios de rehabilitación

Los trastornos del equilibrio suelen aparecer en pacientes con enfermedades que afectan a las vías vestibulares centrales o periféricas, al cerebelo o a las vías sensoriales relacionadas con la propiocepción.

Los problemas en el equilibrio ocurren porque el cerebro no recibe correctamente las señales de los sentidos del oído, la vista y los receptores propioceptivos que detectan la posición de la cabeza y del cuerpo.

Este tipo de trastornos aparecen como síntomas de vértigo o ataxia, es decir, como ilusión de movimiento corporal o ambiental o como falta de coordinación en las extremidades. Síntomas que afectan a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Ejercicios de Rehabilitación

Los tratamientos de recuperación generalmente se basan en ejercicios de rehabilitación cuyos objetivos están focalizados en mejorar la compensación de los problemas vestibulares y mejorar la estabilidad de los pacientes.

Por otro lado, en todo proceso de rehabilitación la motivación del paciente es un factor fundamental. Ésta puede ser entendida como una característica interna de la persona, sin embargo, debemos tener en cuenta que es igualmente susceptible a factores externos de la persona.

En cualquier caso, la motivación del paciente juega un papel muy importante a la hora de lograr los objetivos clínicos y esto es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un programa de rehabilitación.

El uso de las nuevas tecnologías ha logrado mejorar tanto la forma de trabajar del profesional como el proceso de recuperación del paciente.  Y es que, complementar los procesos de rehabilitación convencionales con ejercicios basados en realidad virtual ofrece mejores resultados clínicos en pacientes.

Rehametrics es el software de rehabilitación virtual que mejora los resultados de los tratamientos de rehabilitación, cuantifica la evolución y mejora la experiencia del paciente. El sistema cuenta con múltiples ejercicios de rehabilitación diseñados para recuperar la funcionalidad de las personas y mejorar su calidad de vida.

Además, Rehametrics permite pautar a distancia las sesiones de rehabilitación dando continuidad a los tratamientos. Con la opción de Telerehabilitación el equipo clínico puede realizar un control exhaustivo sobre la rehabilitación pautada a cada paciente independientemente de la ubicación desde donde realicen los ejercicios pautados.

Beneficios de Rehabilitación Virtual con Rehametrics

Un estudio reciente realizado por fisioterapeutas dedicados al área de la neurorrehabilitación afirma que el Programa de Telerehabilitación con Rehametrics basado en ejercicios de Realidad Virtual es una excelente alternativa para dar continuidad a los tratamientos de pacientes con trastorno del equilibrio, y, por consiguiente, obtener un mejor resultado clínico.

A través de este estudio, publicado en BMC Sports Science Medicine and Rehabilitation, se ha demostrado que, además, el uso del software permite al profesional mejorar la toma de decisiones en la práctica de la rehabilitación. Este programa permite al terapeuta llevar un registro más detallado y objetivo de la evolución del paciente, poder contrastar la información y optimizar el proceso clínico en su totalidad.

El sistema de Rehametrics utiliza entornos virtuales y técnicas de la industria del videojuego para mejorar experiencia del paciente consiguiendo así reducir la tasa de abandono del tratamiento y el cumplimiento de los objetivos clínicos.

Si eres profesional y quieres mejorar los resultados de tus tratamientos de rehabilitación usando en tus sesiones ejercicios basados en realidad virtual, contacta con nosotros sin compromiso. Te explicaremos lo que Rehametrics es capaz de hacer por ti y por tus pacientes.

Ir arriba