Rehabilitación gamificada también para lesiones musculoesqueléticas

La Rehabilitación gamificada es la rehabilitación realizada en un entorno de juego. Puede ser de mucha utilidad en pacientes neurológicos, pero también en casos de lesiones musculoesqueléticas.

Cuando utilizamos videojuegos en rehabilitación, es frecuente que la intención de la terapia sea para mejorar el equilibrio o la coordinación general. Sin embargo, también podemos utilizar el entorno de juego para incentivar al paciente a trabajar ejercicios más selectivos, de una sola parte del cuerpo. Por ejemplo, para un paciente que haya sufrido por una lesión de hombro o en un caso de hemiplejia.

¿Por qué usar la rehabilitación gamificada en una lesión de hombro?

El juego nos sirve para incentivar al paciente a trabajar con ejercicios activos, casi sin darse cuenta de que está realizando una terapia. Gracias al poder de entretenimiento que tiene el juego, el paciente se quedará enganchado en la actividad. Podemos conseguir que realice más repeticiones porque la motivación para participar será muy superior a la que se obtiene en un entorno de rehabilitación tradicional.

La motivación mejora el cumplimiento del tratamiento y por tanto los resultados de la terapia tienen muchas probabilidades de ser mejores, si introducimos este factor tan estimulante como es el juego. Además de la gamificación de la rehabiltación, nuestro software aporta mucho más, porque el profesional podrá cuantificar la recuperación de sus pacientes. El programa Rehametrics realiza una medición completa de toda la sesión de rehabilitación, lo que permitirá analizar objetivamente la evolución del paciente.

¿Qué opinan los pacientes de la rehabilitación gamificada?

Puedes leer aquí un estudio realizado sobre la satisfacción del paciente en la aplicación de entornos virtuales en la rehabilitación del hombro. Fue publicado en la revista española de Traumatología laboral, SETLA, en el número de noviembre de 2020.

Durante el año 2019, se realizó rehabilitación física con el equipo Rehametrics a un total de 152 pacientes con patología del hombro, siendo las lesiones del manguito rotador la patología más frecuente. Del total de los pacientes rehabilitados por patología del hombro, habían sido previamente intervenidos quirúrgicamente 96 (64%), mientras que 53 pacientes (46%) habían sido tratados de forma conservadora.

Se realizó una encuesta a los pacientes que habían usado Rehametrics en su tratamiento de rehabilitación y estos fueron los resultados publicados en la revista de Traumatología Laboral.

Con respecto a la motivación, el 88,79% consideró que el trabajo de RHB mediante tecnología de RV aportó una motivación extra en su proceso de RHB respecto a la RHB convencional. Para un 95,33%, Rehametrics supuso un extra en su recuperación funcional frente al 4,67% que consideró que no le había aportado nada en su recuperación. El 96,26% calificó la terapia con RV como tratamiento de alta calidad, siendo este uno de los aspectos más valorados. Y por último, un 91.59% de los entrevistados considera que se trata de una herramienta de uso fácil.

Los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada nos indican un elevado porcentaje de satisfacción global con el trabajo de RHB mediante tecnología de Rehabilitación Virtual, aportando una motivación y un complemento extra en su proceso de recuperación respecto a la RHB convencional.

SETLA Revista Española de Traumatología Laboral, noviembre 2020.

¿Qué juegos de rehabilitación ofrece Rehametrics para el hombro?

En este artículo publicado en la revista SETLA se ha trabajado con el software de Rehametrics para la rehabilitación de patología de hombro. Aquí puedes ver algunos de estos ejercicios que podríamos utilizar para facilitar la recuperación tras una lesión de hombro:

Ejercicio para trabajar la circunducción de hombro

El paciente con los movimientos circulares del brazo extendido, tiene que mover el helicóptero para rescatar a los náufragos y llevarlos a la isla. La dificultad del ejercicio se puede incrementar tanto con la velocidad de ejecución, como con el rango articular exigido al paciente.

Ejercicio para trabajar la flexo – extensión de hombro

En este ejercicio, el paciente aparece en un gimnasio virtual y tiene que tocar los globos de colores que van apareciendo. El software reconoce cada lado, con la mano izquierda debe tocar el globo verde y con la derecha el azul. Podemos personalizar el tiempo que el paciente debe permanecer en cada postura, para que sea más exigente y se potencie más la musculatura.

Ejercicio para trabajar la abducción – aducción de hombro

Aquí el paciente maneja con el movimiento del brazo el patinete. Tiene que realizar el movimiento de abducción – aducción con un brazo para mover el patinete a derecha e izquierda y así evitar que la pelota salga del recinto. Si la pelota sale del recinto es un fallo, si la pelota rebota en el patinete y permanece dentro, será un acierto. Podemos personalizar parámetros como la velocidad o el rango articular que queremos trabajar.

Ejercicios para trabajar las rotaciones de hombro

Aquí, con el brazo en flexión de codo, la rotación interna y externa de hombro van a actuar a modo de joystick. El paciente maneja una nave que debe avanzar por el espacio, tratando de evitar colisionar con los asteroides. De esta manera tan lúdica, podemos conseguir que el paciente se motive, realice muchas más repeticiones del ejercicio y se implique totalmente en la sesión.

Hay muchos más ejercicios y cada pocos meses se va actualizando el software con nuevos juegos, para que los estímulos sean novedosos y estimulantes, tanto para los pacientes como para los terapeutas.

¿Y en casos donde la movilidad del paciente está muy limitada?

Rehametrics está diseñado para poder aplicarse en pacientes que utilizan silla de ruedas. Incluso en aquellos casos donde la movilidad del paciente está muy limitada, como el que mostramos en este vídeo, es posible usar Rehametrics para trabajar la movilidad del brazo, el control cefálico o el control del tronco.

Si cada vez que el paciente mueve la mano y la coloca en el lugar indicado, recibe un estímulo positivo en la pantalla y consigue avanzar en el videojuego… ¿Verdad que se enganchará a la actividad sin necesidad de que tengamos que animarle demasiado?

Si eres profesional de la Rehabilitación y todavía no conoces Rehametrics, te invitamos a probarlo en tu centro de trabajo.

Ir arriba