Últimas mejoras en el software de rehabilitación digital Rehametrics

Las novedades en rehabilitación digital que te presentamos hoy son fruto de muchos meses de trabajo del equipo de Rehametrics. Programadores informáticos, ingenieros y profesionales sanitarios (neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) trabajamos en equipo para desarrollar este programa de Rehabilitación digital.

Nuestra misión es la de hacer la rehabilitación más motivante y más medible. Queremos facilitar a los profesionales de rehabilitación como tú, nuevas herramientas de trabajo, que permitan ofrecer sesiones de tratamiento más divertidas y estimulantes. Al mismo tiempo, el software de rehabilitación Rehametrics te ayuda a cuantificar y a objetivar la evolución del paciente, porque graba de forma automática gran cantidad de datos durante la sesión, que podrás consultar o exportar en informes.

En este artículo te contamos algunos de los nuevos ejercicios que hemos incorporado en la última actualización de junio de 2022, así como otros cambios que mejoran el uso de la plataforma, tanto para el paciente, como para el profesional.

Novedades en Rehabilitación digital en la plataforma Rehametrics

En esta última versión del software de rehabilitación Rehametrics, hemos incorporado seis nuevos ejercicios físicos y 15 ejercicios cognitivos. Hoy te presentamos los nuevos ejercicios físicos para trabajar la rehabilitación de una forma mucho más atractiva:

Ejercicio virtual de Resistencia Monopodal

En este ejercicio de fisioterapia virtual, el paciente pilota una avioneta con el movimiento de su pierna. Realizando flexión de cadera y rodilla, consigue que la avioneta vuele y se mantenga en el cielo tanto tiempo como la persona aguante este ejercicio de apoyo monopodal. En los niveles bajos, puedes apoyar el pie en el suelo por unos segundos y volver a alzar el vuelo. Conforme subes de nivel, tienes que mantener esa postura sin tocar tierra porque de lo contrario, el avión explotará.

Esta nueva actividad de resistencia monopodal, se puede hacer con carga distal (tobillera lastrada) para que la potenciación muscular sea todavía mayor.

ejercicio fisioterapia virtual

Ejercicio de Resistencia Sostenida Miembro Superior

En esta otra actividad de rehabilitación virtual, vamos a trabajar la resistencia de miembro superior, sosteniendo el brazo en extensión para que este submarino no colisione con las paredes rocosas de esta cueva. Al igual que en el ejercicio anterior, el paciente debe mantener la posición y se puede incrementar la dificultad subiendo el nivel del ejercicio, o con el uso de muñequeras lastradas.

ejercicio fisioterapia digital

Ejercicio de Rotación de Tronco gamificado

En procesos agudos como lumbalgia o en enfermedades crónicas, como por ejemplo la espondilitis anquilosante, encontramos que se pierde flexibilidad en la columna vertebral. Con este ejercicio de rotación de tronco, el paciente podrá realizar un movimiento analítico de rotación de tronco, girando su cuerpo desde cintura para arriba, manteniendo los pies fijos. Estos giros de tronco que realiza el paciente, controlan el patinete y éste debe moverse con agilidad, para evitar que el balón salga de la zona de juego.

Ejercicio de Rotación de Hombro con Abducción

Las lesiones de hombro son muy frecuentes y es habitual que exista una limitación en el recorrido articular del hombro, especialmente en las rotaciones. Para trabajar la rotación interna y externa del hombro, hemos diseñado este ejercicio en el que se le exige al paciente mantener el brazo en abducción, al tiempo que realiza las rotaciones. Si baja el brazo, el software automáticamente lanzará un aviso para que la persona corrija la postura y evitemos compensaciones. El entorno de juego es similar al anterior, con un patinete y una pelota.

Realizar sentadillas mientras pilotas un avión

Un ejercicio de sentadillas es bastante fatigoso si se realiza bien. Imagínate cómo podemos conseguir que el paciente realice muchas más repeticiones si está viendo cómo cada vez que se agacha, realizando un sentadilla correctamente (con los brazos extendidos) consigue evitar colisionar con un globo aerostático.

En todas estas actividades, el paciente recibe un feedback positivo y va subiendo de nivel progresivamente, lo que le anima a continuar. Además, si la fatiga le lleva a bajar los brazos, el programa le da un aviso para corregir la postura.

novedades en rehabilitación digital

Sesiones prediseñadas para facilitar el pautado del software de Rehabilitación

Somos conscientes de que los profesionales disponen de poco tiempo para planificar las sesiones. El tiempo de trabajo de un profesional sanitario debe enfocarse en la atención al paciente. Por este motivo hemos incorporado una opción de pautado rápido, con sesiones prediseñadas, para que sea todavía más sencillo comenzar a utilizar el programa.

Simplemente tienes que elegir el objetivo terapéutico o la parte del cuerpo a ejercitar, la duración de la sesión y la dificultad de la misma, para seleccionar el protocolo de tratamiento más adecuado para el paciente.

Este pautado es básico y sencillo, pero si lo deseamos, también podemos usar el pautado avanzado, que te permite personalizar completamente cada tarea y ajustar cada parámetro de la actividad.

Y muchas más novedades en Rehabilitación Digital con Rehametrics

El software de rehabilitación profesional de Rehametrics ya está en más de 200 instituciones sanitarias y en más de 10 países. Está traducido a varios idiomas y en esta última actualización se han añadido el idioma danés y el sueco.

Por otra parte, se han aumentado también los ejercicios con webcam, para facilitar la rehabilitación física en el domicilio.

ejercicios de fisioterapia con webcam

Renovamos continuamente el software para incorporar nuevas actividades que continúen haciendo más motivante la rehabilitación. Estas actualizaciones están incluidas en el precio del programa, así como todas las mejoras que vamos incluyendo cada pocos meses.

Si eres profesional de rehabilitación y todavía no conoces la plataforma de rehabilitación digital Rehametrics, puedes solicitar sin compromiso más información aquí:

Ir arriba