¿Por qué es importante mejorar la adherencia a un tratamiento?

Terapia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia a un tratamiento es el grado en el que la conducta de un paciente se corresponde a las recomendaciones de un personal sanitario en relación a la toma de un medicamento, seguimiento de una dieta o a la modificación de hábitos de vida.

Este concepto se relaciona con el compromiso del paciente para realizar un tratamiento, asistir a consultas programadas o realizar los cambios recomendados por un profesional.

En este sentido, la motivación del paciente juega un papel fundamental y es clave para afrontar y obtener resultados en un proceso de recuperación. 

Aunque siempre ha importado la adherencia al tratamiento, ahora tras la pandemia de la Covid-19, ha tomado especial importancia. Están dando lugar nuevos proyectos como el Libro Blanco de la Adherencia (creado por el Grupo OAT y Fundación Weber) para materializar la actual situación y aportar acciones de mejora.

En el campo de la rehabilitación, la adherencia terapéutica implica la participación activa y voluntaria del paciente para poder lograr el resultado deseado. Por ello, alcanzar el máximo nivel de adherencia por parte del usuario es un requisito esencial que debe cumplirse durante el proceso de atención en salud.

Además, una buena adherencia al tratamiento implica optimizar de forma más eficiente los recursos económicos y sanitarios, ya que se mejora la salud de las personas, se evitan pruebas, urgencias y hospitalizaciones innecesarias.

¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento?

Cada vez hay más estudios que indican que la falta de adherencia a los tratamientos es uno de los principales problemas para el sistema sanitario. Además, se ha convertido en uno de los retos más importantes a nivel global debido al aumento significativo de enfermedades que se espera como consecuencia del envejecimiento de la población.

Con motivo del impacto negativo que la falta de adherencia tiene sobre la salud, la OMS considera como prioritarias aquellas actuaciones que mejoren la adherencia a los tratamientos y destaca 5 factores que influyen directamente:  

  • Relacionados con el paciente: edad, género, nivel de formación, conocimiento sobre la enfermedad, existencias de patologías mentales (depresión, ansiedad, etc).
  • Relacionados con la terapia: complejidad del tratamiento, la polimedicación, etc.
  • Relacionados con el terapeuta: la relación paciente-terapeuta es clave. Una buena comunicación mejora la adherencia.
  • Relacionados con la patología: la presencia y severidad de síntomas relacionados con la enfermedad.
  • Relacionados con otros socio-económicos: coste de los fármacos en el caso que no esté cubierto por sanidad, y las repercusiones que la patología tenga sobre la situación laboral y económica del paciente.

Por otro lado, existen algunas actuaciones que caben destacar, cuya puesta en marcha favorece la adhesión a los tratamientos:

  • Planificación de sesiones individualizadas y personalizadas
  • Trabajar en la relación paciente-terapeuta
  • Hacer partícipe al paciente sobre decisiones en su proceso de recuperación
  • Simplicidad en los mensajes que se transmiten al paciente implicado
  • Buena comunicación
  • Corresponsabilizar a los pacientes con los resultados en su salud
  • Realizar entrevistas y conversaciones motivacionales e informativas
  • Apoyo familiar en los casos de pacientes dependientes

Mejorar la adherencia a los tratamientos de rehabilitación con Rehametrics

Rehametrics es el software profesional de rehabilitación que además de mejorar la experiencia del paciente, cuantifica su evolución y permite al terapeuta llevar un seguimiento completo y obtener mejores resultados clínicos.

A diferencia de otras plataformas de rehabilitación, Rehametrics proporciona una rehabilitación integral en distintas áreas: física y cognitiva.

Una de las principales características de este sistema es la capacidad de convertir la terapia convencional en juegos de rehabilitación donde la motivación y la participación de los pacientes en su proceso de recuperación es clave.

El sistema utiliza técnicas de la industria del videojuego para mejorar la experiencia del paciente con tareas y ejercicios divertidos, dinámicos y entretenidos.

Rehametrics se ha convertido en la herramienta de los profesionales que logra aumentar el compromiso del paciente con su tratamiento, reducir la tasa de abandono y generar mejores resultados clínicos.

“El 90% de los pacientes que utilizan Rehametrics dicen estar muy satisfechos. Muchos de ellos prefieren la rehabilitación virtual a la terapia tradicional”

Además, esta plataforma de rehabilitación ofrece la opción de realizar los ejercicios tanto en el entorno sanitario como en el domicilio del paciente y diseñar planes de tratamiento personalizados en función de las capacidades del paciente.

Mejorar la adhesión a los tratamientos de rehabilitación ahora es posible con el sistema de Rehametrics.

Ir arriba