estimulacion-cognitiva

Estimulación Cognitiva

Estimulación cognitiva

estimulacion-cognitiva

¿Te gustaría probar la tecnología Rehametrics?

Muchos nos preguntáis si se puede utilizar Rehametrics para la estimulación cognitiva. En esta entrada, queremos daros una respuesta más larga de lo normal. Antes que nada, creo que es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de la estimulación cognitiva. Una definición normalmente aceptada sobre qué es la estimulación cognitiva es la siguiente:

“La estimulación cognitiva consiste en todas las actividades que están diseñadas para mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo utilizando ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, funciones visuoespaciales, etc. usando programas estructurados de estimulación.”

Además, lo más importante en el uso de la estimulación cognitiva es mantener las capacidades cognitivas existentes para que, a través de la estimulación cognitiva, se logre mantener el funcionamiento cognitivo de la persona y, por lo tanto, ralentizar el deterioro que se produce con la edad. Desde esta perspectiva, la estimulación cognitiva es muy importante en los adultos mayores para asegurar que mantienen una vida activa y plenamente satisfactoria mientras envejecen. Por otra parte, como se puede ver al final de la definición que aparece arriba, también es muy importante utilizar programas de estimulación estructurados. Exactamente a qué se refiere esto también lo veremos más adelante.

Estimulación cognitiva en adultos

Como ya sabréis, junto con el envejecimiento llegan muchos cambios a nivel físico, cognitivo e incluso conductual. Sin embargo, una de las principales áreas que puede verse afectada es la cognitiva. Aunque esto es así, desafortunadamente la mayoría de las veces la gente está más enfocada en mantener los aspectos físicos que en conservar los cognitivos. Por otra parte, es importante mencionar que, para conseguir una mayor calidad de vida mientras envejecemos, no hay que descuidar ni los aspectos físicos ni los cognitivos. Ambos son muy importantes porque son necesarios para mantener nuestra funcionalidad a lo largo del tiempo.

De esta forma, llegamos a otra palabra que nos encontramos muchas veces y que es importante definir: el envejecimiento activo. El concepto de “envejecimiento activo” fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de los años 90 como sustitución de un concepto anterior el “envejecimiento saludable”. Además, la misma OMS definió el envejecimiento activo como: “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (OMS, 2002).

En otras palabras, el envejecimiento activo está muy vinculado a la estimulación cognitiva. 

Deterioro cognitivo leve - ejercicios

Del mismo modo, el deterioro cognitivo leve es uno de los primeros avisos que da nuestro cuerpo de que algo no va bien y, por lo tanto, de que estamos perdiendo capacidades cognitivas. Además, las personas que se encuentran en esta situación podrían beneficiarse ampliamente de un programa de estimulación cognitiva. Así pues, entre los principales síntomas del deterioro cognitivo están:

– olvidarse de cosas con más frecuencia.

       lvidarse de eventos importantes como consultas o compromisos sociales.

       Perder el hilo del pensamiento en conversaciones, libros o películas.

       Sentirse abrumado en el momento de tomar decisiones

       Comenzar a tener dificultades para ubicarse en entornos familiares

       Familiares y amigos también notan estos cambios.

     Básicamente, como podéis ver por los principales síntomas, estamos hablando de problemas de memoria, atención, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y orientación. De esta forma, una manera de atajar este deterioro e intentar frenarlo o ralentizarlo es mediante ejercicios que estimulen la atención, la memoria, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y otras funciones cognitivas que necesitamos en el día a día. Si no se actúa pronto, existe la posibilidad de que este deterioro cognitivo leve siga progresando hacia una demencia. 

Estimulación cognitiva en demencias

Por otra parte, uno de los actores que también puede hacer su aparición durante la vejez es la demencia. La definición de lo que se considera “demencia” es la siguiente:

“La demencia es la pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.”

Las principales causas de la demencia son los cuerpos de Lewy, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, entre otras muchas causas. Sin embargo, el Alzheimer es la principal causa de la mayoría de las demencias.

Aunque la mayoría de los tipos de demencia son irreversibles porque son degenerativos, los programas de estimulación cognitiva pueden ayudar a ralentizar su ritmo de avance. En este caso, lo más importante es que la persona que sufre de una demencia leve empiece a participar en programas de estimulación cognitiva y física. Estos programas deben de estar personalizados teniendo en cuenta las necesidades de cada persona y siempre estar dirigidos por un profesional con experiencia en demencias. Además, también es importante diseñar los planes de actuación para la estimulación cognitiva teniendo en cuenta las capacidades que aún se conservan de la persona en cuestión. 

Rehametrics y la estimulación cognitiva online

Teniendo todo lo antes mencionado en cuenta, Rehametrics es una herramienta muy útil para el profesional que quiera impartir programas de estimulación cognitiva para sus pacientes. Por un lado, el software de rehabilitación virtual Rehametrics permite que la estimulación cognitiva programada para cada paciente pueda ser impartida tanto en un centro (hospital, clínica, residencia de la tercera edad, etc.) como en el domicilio del paciente. La posibilidad de poder llevar la estimulación cognitiva online abre muchas posibilidades y facilita una mayor intensidad de los tratamientos.

Además, Rehametrics contiene más de 110 ejercicios cognitivos con múltiples opciones de personalización. Utilizando estos ejercicios, el profesional puede diseñar programas de estimulación cognitiva totalmente personalizados a las necesidades de cada paciente y que también hagan uso de las capacidades que se mantienen preservadas. Por otra parte, utilizando algoritmos de inteligencia artificial, Rehametrics estará constantemente evaluando el rendimiento del paciente durante la ejecución de cada uno de los ejercicios. Esta información es evaluada por el algoritmo para ajustar la dificultad de acuerdo a lo conseguido por cada paciente. De esta forma, se mantiene más motivado al paciente durante las sesiones de estimulación cognitiva. Como podéis ver, Rehametrics es una excelente herramienta para la estimulación cognitiva.

Ir arriba