Terapia con gafas de realidad virtual: Una alternativa motivante

La terapia con gafas de realidad virtual se usa en cada vez más clínicas y centros. Con el avance de la tecnología, cada vez hay menos contraindicaciones y se pueden usar con más tipos de pacientes. 

La realidad virtual inmersiva, con gafas de realidad virtual Meta Quest, tiene múltiples beneficios y aplicaciones en neurorrehabilitación y rehabilitación motora.

¿Quién puede usar la terapia con realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual (VR) se pueden usar en diversas áreas de intervención:

  • Terapia ocupacional
  • Terapia cognitiva o neuropsicología
  • Fisioterapia o kinesiología
  • Medicina rehabilitadora
  • Talleres de envejecimiento activo
  • Salud mental

Beneficios del uso de gafas VR

La realidad virtual inmersiva mejora la rehabilitación y la terapia en varios casos: 

  • Imaginería motora
  • CIMT: Terapia Restrictiva del lado afecto
  • Sesiones motivantes y variadas
  • Uso para la mejora de la movilidad de miembro superior
  • Rehabilitación de praxias
  • Rehabilitación cognitiva
  • Intervención en trastornos atencionales
  • Mejora de la velocidad de reacción y velocidad motora
  • Rehabilitación de la mano
  • Control cefálico

Diferencias entre terapia con gafas de realidad virtual y terapia tradicional

Terapia tradicional

Terapia con gafas de realidad virtual

  • Interactividad: Limitada, depende del terapeuta.
  • Retroalimentación: Requiere que una persona (profesional o cuidador) revise el rendimiento y ofrezca retroalimentación.
  • Motivación: Limitada, las tareas y movimientos pueden ser repetitivos.
  • Resultados y rendimiento: No medibles objetivamente. Dependerá de escalas de valoración y la opinión del terapeuta.
  • Interactividad: Alta, con juegos interactivos, desafíos en tiempo real y adaptabilidad según el rendimiento del usuario.
 
  • Retroalimentación: Inmediata, ya que el software puede proporcionar correcciones, sugerencias y estadísticas de progreso en tiempo real.
 
  •  Motivación: Alta, la gamificación de las actividades y el feedback sobre el rendimiento hace las sesiones más motivantes.
 
  • Resultados y rendimiento: Medibles objetivamente, con posibilidad de grabaciones, evolución e informes.

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