¿Es lo mismo un software de gestión que un software de rehabilitación?

Un software para clínicas de rehabilitación puede ser un programa de gestión o un programa para usar durante el tratamiento. Son dos cosas muy diferentes y en este artículo queremos explicarte cómo un software específico para rehabilitación te ayudará a mejorar la calidad del servicio.

Los software de gestión, son aplicaciones o programas que sirven para reservar citas o facilitar la facturación, no intervienen en la rehabilitación propiamente dicha, sólo facilitan las tareas administrativas. Seguro que conoces alguno de estos programas de gestión, incluso los hay gratuitos como Clinic Cloud.

Sin embargo, un software de rehabilitación profesional como Rehametrics es mucho más que una ayuda para organizar citas. No es un software de gestión, sino que se trata de una herramienta terapéutica, porque facilita que el paciente realice los ejercicios físicos de forma guiada.

El paciente se sitúa frente a un televisor, en el que ve reflejado sus movimientos dentro de un entorno virtual gamificado y recibe biofeedback inmediato (visual, auditivo y kinestésico). 

El programa ofrece ejercicios funcionales para la rehabilitación del equilibrio, la coordinación, la marcha,  y también actividades más analíticas para la recuperación del rango articular en miembros superiores e inferiores, ejercicios de resistencia, de control cefálico, de control de tronco… 

Mientras el paciente realiza los ejercicios, de forma automática el software va registrando datos y generando informes que posteriormente el terapeuta podrá consultar, para analizar de forma objetiva la evolución del paciente.

Todas estas actividades están diseñadas para trabajar en un entorno lúdico, por ejemplo podemos trabajar la movilidad articular de miembros superiores e inferiores mientras jugamos a ser el portero en un campo de fútbol. O realizar sentadillas pilotando con el movimiento del cuerpo un avión que debe capturar las estrellas que aparecen en pantalla.

¿Qué es un protocolo de fisioterapia?

Un protocolo de fisioterapia es un plan de tratamiento diseñado con una finalidad terapéutica concreta. Un determinado servicio de rehabilitación o una clínica de fisioterapia pueden elaborar sus propios protocolos para tener una guía, una pauta de tratamiento para determinadas patologías. Normalmente se confeccionan protocolos de tratamiento para patologías frecuentes, como podría ser el caso de un esguince de tobillo, una lumbalgia, una cervicalgia. Pero también se puede protocolizar la atención a patologías más complejas como una lesión medular o en las secuelas de un ictus.

En un protocolo de fisioterapia se especifican las técnicas concretas que se va a utilizar (electroterapia, cinesiterapia, masoterapia, hidroterapia…) así como el tiempo de aplicación de cada una de ellas y el número de sesiones previstas.

Los protocolos de fisioterapia son una orientación, pero deben siempre personalizarse para cada paciente y adaptarse a la evolución de cada caso. Es posible que un paciente concreto se recupere antes de lo previsto o por el contrario necesite más sesiones. Estos protocolos de rehabilitación son más bien una orientación, no son como un medicamento que debe administrarse con una exacta posología.

¿Cómo hacer un protocolo de tratamiento en rehabilitación?

En cualquier caso, disponer de protocolos de tratamiento en fisioterapia, es de gran ayuda para los profesionales de un servicio de rehabilitación:

  • Facilita la tarea del profesional, que no tiene que diseñar el tratamiento desde cero, sino que parte de una orientación. Si los protocolos han sido elaborados de forma coherente, acorde a la evidencia científica y basados en la experiencia de los profesionales, nos pueden facilitar mucho el trabajo.
  • Además, ayuda a la organización del servicio y a que todos los profesionales del centro trabajen de forma unificada.
  • Los pacientes también se benefician, al recibir un tratamiento ordenado, coherente y con demostrada eficacia para su dolencia concreta.

Ahora que ya sabemos las ventajas de contar con protocolos de tratamiento para la rehabilitación, veamos cómo podemos diseñar uno. Podríamos establecer un protocolo de fisioterapia simplemente anotando en un papel las técnicas y tiempos de tratamiento para una lesión concreta, especificando los ejercicios y aparatos que vamos a utilizar.

Pero… ¿Te imaginas contar con sesiones de tratamiento prediseñadas con una finalidad terapéutica concreta? Por ejemplo ejercicios de rehabilitación de la marcha, del equilibrio, ejercicios para el control de tronco en sedestación, para una cervicalgia… Y no sólo para la rehabilitación física, sino también para la rehabilitación cognitiva.

Esto es lo que te ofrece el software para clínicas de rehabilitación de Rehametrics, además de la posibilidad de realizar pautado y seguimiento a domicilio, la elaboración de informes automáticos y muchas otras posibilidades para mejorar la rehabilitación.

El programa, ha sido creado por clínicos para uso clínico y te ofrece gran cantidad de sesiones prediseñadas listas para que el paciente las realice de forma autónoma. Además, estos protocolos de tratamiento listos para usar, pueden personalizarse y modificarse por parte del terapeuta.

El software de rehabilitación física de Rehametrics ofrece sesiones prediseñadas que nos permiten trabajar por objetivos terapéuticos, por patología o por función.

La intención de estos protocolos es facilitar la rehabilitación, dando la posibilidad de utilizar sesiones prediseñadas para una indicación terapéutica definida, como por ejemplo: hemiparesia, tonificación general, coordinación miembros superiores…

¿Por qué usar un software en la clínica de rehabilitación?

Numerosos estudios (ya más de 24 publicaciones en revistas médicas y en congresos) validan Rehametrics como una herramienta que mejora el proceso de rehabilitación y facilita la recuperación de los pacientes, al aumentar su participación activa en la terapia y la intensidad de las repeticiones.

Sabemos que la motivación del paciente y la intensidad en la terapia son factores esenciales para facilitar la recuperación y eso es precisamente lo que facilita el software de rehabilitación profesional Rehametrics.

El software para clínicas de rehabilitación de Rehametrics ha demostrado su eficacia tanto en pacientes neurológicos como en pacientes con lesiones musculoesqueléticas. Ya estamos presentes en más de 300 centros sanitarios y en más de 10 países.

Si eres profesional de rehabilitación y te gustaría obtener más información sobre el software, contacta con nosotros:

Ir arriba