Rehabilitación física para lesiones musculoesqueléticas

LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS

Las lesiones musculoesqueléticas son fracturas o dislocaciones que pueden afectar a distintas partes del cuerpo como a las manos, los codos, la espalda, las muñecas o la nuca, e incluso a la estructura anatómica, articulaciones, huesos, tendones, músculos o nervios. Por normal genera, la mayoría de lesiones musculoesqueléticas se producen por el resultado de pequeños y repetidos traumatismos y no se manifiestan de repente, sino que aparecen con el tiempo como consecuencia de exposiciones a fuerzas, posturas y repetitividad.

SECCIÓN: LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN REHABILITACIÓN FÍSICA

LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS

Las lesiones musculoesqueléticas son fracturas o dislocaciones que pueden afectar a distintas partes del cuerpo como a las manos, los codos, la espalda, las muñecas o la nuca, e incluso a la estructura anatómica, articulaciones, huesos, tendones, músculos o nervios.

Por normal genera, la mayoría de lesiones musculoesqueléticas se producen por el resultado de pequeños y repetidos traumatismos y no se manifiestan de repente, sino que aparecen con el tiempo como consecuencia de exposiciones a fuerzas, posturas y repetitividad.

lesionesmusculoesqueleticas_rehabfisica

PRINCIPALES CAUSAS DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS

• Posturas incómodas o sostenidas
• Manejo de cargas pesadas
• Esfuerzos intensos
• Repetición de tareas forzosas o incómodas
• Malos hábitos de salud
• Mala nutrición
• Falta de ejercicio

LOS TRANSTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS MÁS FRECUENTES

• Tendinitis del manguito de los rotadores. Suele originarse por la sobrecarga de los tendones debido a movimientos frecuentes de hombro. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se desprende del hueso. 

• Epicondilitis. Es una lesión causada por el movimiento repetitivo por el que se acaban inflamando los tendones del músculo del codo. La epicondilitis o codo de tenista, se produce cuando usamos excesivamente los músculos del antebrazo levantando la mano y la muñeca. 

• Síndrome del túnel carpiano. El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una neuropatía (enfermedad del sistema nervioso) producida por la compresión del nervio mediano en el túnel o canal carpiano. La realización de movimientos repetitivos o de posiciones forzadas de forma reiterada suele ser la principal causa de este síndrome.

• Lumbalgia. Es una contractura de los músculos localizada en la parte inferior de la espalda. Sus causas más comunes son lesiones, distensiones, contracturas, esguinces o ciática. El tabaco, la obesidad, el sedentarismo y el estrés son factores que pueden provocar lumbalgia. 

• Síndrome cervical por tensión. Es un cuadro clínico producido por una contractura muscular en la región cervical posterior debido a una sobrecarga de trabajo, movimientos repetidos o posturas forzadas.

TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN PARA LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS

Un programa de rehabilitación para personas con lesiones musculoesqueléticas es la mejor opción.

Los ejercicios de Rehametrics de rehabilitación física basados en la realidad virtual están diseñados para que el profesional pueda adaptar planes de tratamiento individuales en función de las capacidades de cada paciente y de los objetivos clínicos.

Ir arriba