Rehabilitación física en personas con enfermedades neurodegenerativas

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Las enfermedades neurodegenerativas se refieren a las enfermedades cerebrales neuropatológicas y clínicas que afectan al lenguaje, al movimiento y la memoria, causando progresivamente pérdida de la autonomía. Las enfermedades neurodegenerativas tienen en común varios aspectos, entre ellos el proceso degenerativo y muerte neuronal en el cerebro y otras partes del sistema nervioso. Por ello, en muchas ocasiones, una persona puede recibir un diagnóstico, y a medida que avanza la enfermedad, este puede verse redefinido.

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Existen algunos factores que se relacionan con las causas de muchas de las enfermedades neurodegenerativas, como la genética. Sin embargo, en la mayoría de los casos diagnosticados las causas son desconocidas. Actualmente no se ha podido comprobar cuáles son los factores que determinan la aparición de este tipo de enfermedades.

En algunos casos como en el Alzheimer, es cierto que la genética se considera un factor de riesgo, pero, aun así, no se ha comprobado que sea determinante.

TIPOLOGÍAS MÁS COMUNES DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Alzheimer. El Alzheimer es la principal causa de demencia. Se trata de una enfermedad progresiva en la cual aparecen como síntomas iniciales la pérdida de memoria y finaliza con la incapacidad de mantener una conversación y convirtiéndose en personas totalmente dependientes. Actualmente el Alzheimer no tiene cura, pero existen tratamientos que ralentizan el empeoramiento de los síntomas. 

Parkinson. La enfermedad del Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente al sistema nervioso. El Parkinson se traduce en problemas de equilibrio, coordinación y temblores, entre otros, como consecuencia de que las neuronas que producen dopamina dejan de funcionar. 

Esclerosis múltiple. Es una de las enfermedades neurodegenerativas autoinmunes más comunes entre personas entre 20 y 40 años de edad. Esta enfermedad es complicada de diagnosticar debido a la diversidad de síntomas que puede llegar a presentar. La evolución de la EM variará en función de cada persona.

Enfermedad de Huntington: Esta enfermedad es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos y está causada por la degeneración gradual de partes de los ganglios basales llamados núcleo caudado y putamen. Esta patología degenerativa comienza con sacudidas o espasmos esporádicos y acaba con deterioro mental. En la fase avanzada de la enfermedad se presenta demencia y los afectados se convierten en personas dependientes.

Demencia leve: en esta fase las actividades del día a día comienzan a resentirse levemente. En estos casos, el paciente comienza a olvidar cosas o nombres y puede presentar algunos cambios conductuales. 

Demencia moderada: la alteración de muchas de las funciones diarias ya son evidentes en este nivel. Aparece la dificultad de comprensión, de aprendizaje, errores en el cálculo, ansiedad, depresión e incluso conductas agresivas. 

Demencia grave: en muchos de los casos de demencia grave la comunicación con el paciente es casi imposible. En este extremo, aparece la pérdida total de memoria y la persona ya es totalmente dependiente.

TRATAMIENTOS PARA LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

El tratamiento más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas es la rehabilitación neuropsicológica, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.

La mayoría de este tipo de enfermedades no tienen cura, pero sí que existen este tipo de tratamientos, al igual que fármacos, que mejoran la calidad de vida de las personas y su autonomía.

Rehametrics cuenta con ejercicios de rehabilitación física y rehabilitación cognitiva basados en realidad virtual y su sistema ofrece programas individualizados de rehabilitación para trabajar las secuelas cognitivas, funcionales y motoras.

Ir arriba