Rehabilitación cognitiva y envejecimiento activo

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El envejecimiento es el cambio gradual que experimenta el ser humano con el paso de los años y que conduce a un mayor riesgo de debilidad, enfermedad y muerte. Su proceso depende de la genética y de los hábitos de vida, las principales características serían la pérdida de agilidad y de reacción, la degeneración de la estructura osteoarticular y la pérdida de sueño. El envejecimiento activo es el proceso a través del cual las personas mayores optimizan su estado físico y mental para mejorar su calidad de vida. Este concepto propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia tanto al cuidado de la salud como a la inserción participativa en la sociedad.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL ENVEJECIMIENTO

Los síntomas más importantes de la fisiología del envejecimiento son:

• Pérdida gradual de los sentidos: oído, gusto y vista. Los sentidos se van deteriorando gradualmente y se va perdiendo capacidades como ver y escuchar con claridad.

• Disminución de capacidad inmunitaria: las personas jóvenes tienen cierta capacidad inmunitaria que les protege. Con el paso del tiempo, esta aptitud se va reduciendo y es más fácil contagiarse de enfermedades como la gripe.

• Pérdida de reflejos y de agilidad: las reacciones de respuesta a estímulos se vuelven más lentas y la pérdida de agilidad es cada vez mayor. 

• Demencias: la pérdida de memoria a corto plazo o los episodios de desorientación son una de las características del envejecimiento comunes a muchas personas.

 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA PERSONAS MAYORES

El envejecimiento activo permite a las personas mejorar o mantener su estado físico, social y mental con el paso de los años. Su importancia reside en dotar a los más mayores de una vida plena y con mejor salud favoreciendo la autonomía y la independencia.

La estimulación cognitiva para personas mayores consiste en actividades o ejercicios cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento cognitivo. Se trata de promover la salud mental y física y la calidad de vida ralentizando el proceso de vejez.

Existen actividades, ejercicios y programas dirigidos a personas mayores no solo para sentirse acompañados durante este proceso, sino, para lograr mejoras en el deterioro cognitivo.

Con el objetivo de mejorar la atención, el sentido de la orientación, la neuropsicología, las áreas de lenguaje, la aritmética e incluso la motricidad y la grafomotricidad, es fundamental realizar ejercicios de estimulación cognitiva diseñados específicamente para reforzar estas áreas y mantener un envejecimiento saludable.

BENEFICIOS DE LOS EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La realización de planes programados con ejercicios de estimulación cognitiva o ejercicios de rehabilitación física es esencial para disminuir las deficiencias que se presentan de forma natural causados por el proceso de envejecimiento.

Las personas mayores necesitan actividad y estimulación para mejorar su calidad de vida, y es altamente recomendable que lo incorporen en su rutina a través de planes dirigidos por un profesional.

Rehametrics dispone de ejercicios de rehabilitación física y estimulación cognitiva, y, además, el sistema ofrece el servicio de rehabilitación a distancia facilitando la continuidad del tratamiento y ofreciendo flexibilidad al paciente para que pueda realizarlos desde casa o en cualquier ubicación.

Ir arriba