Rehabilitación Cognitiva en pacientes con enfermedades neurodegenerativas

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Las enfermedades neurodegenerativas afectan al sistema nervioso y provocan deterioro cognitivo que deriva en cambios conductuales y alteraciones en el funcionamiento del organismo. Las enfermedades neurodegenerativas, así como la demencia, afectan a la capacidad de realizar muchas de las actividades de la vida cotidiana. En resumen, las enfermedades neurodegenerativas provocan alternaciones irreversibles que desarrolla un deterioro global persistente. Las principales enfermedades relacionadas con la neurodegeneración son el Alzheimer y el Parkinson. Ambas producen alteraciones en el cerebro y conllevan un deterioro y pérdida de neuronas que desembocan en una disminución en la autonomía de la persona. Por otro lado, también encontramos la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que afecta al control de los músculos necesarios en el habla, la movilidad, para comer y respirar.

A QUÉ EDAD APARECEN LAS ENFERMEDADES NERODEGENERATIVAS

Los síntomas más comunes de las enfermedades neurodegenerativas suelen aparecer entre los 55 y 75 años. Sin embargo, pueden dar lugar a cualquier edad, ya que este tipo de enfermedades pueden tener una causa congénita o adquirirla después de un Accidente Cerebral Vascular, un Traumatismo o debido a un Deterioro Cognitivo.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

En muchas ocasiones los síntomas no son fáciles de detectar. Estas enfermedades suelen provocar deficiencias en diversas actividades como en el movimiento, el equilibrio, el habla o en las funciones del corazón. Gran parte de esta tipología de enfermedades son de origen genético.

Los principales problemas que se presentan son los siguientes:

• Problemas cognitivos: pérdida de memoria, déficit en la capacidad intelectiva o en el lenguaje y desorientación.
• Problemas de movimiento: lentitud, alteración en el equilibrio o en los reflejos, rigidez y, sobre todo, temblores.

Las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso no tienen cura, aunque con un tratamiento adecuado sus síntomas pueden mejorar.

TERAPIA DE REHABILITACIÓN PARA ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Es importante que las personas con enfermedades neuroegenerativas realicen determinados tratamientos basados en ejercicios adaptados a sus capacidades con el fin de mejorar su calidad de vida. Ejercicios enfocados a la mejora del control, la autoestima, la independencia y las capacidades cognitivas.

Así pues, cabe destacar que este tipo de enfermedades del sistema nervioso, deben de ser tratadas por especialistas como neurólogos, fisioterapeutas, psicólogos o psiquiatras.

En cualquier caso, existen planes de tratamientos adaptados a cada caso que consisten en actividades de estimulación cognitiva adaptadas a las necesidades de cada persona.

Rehametrics dispone de este tipo de ejercicios, tanto de rehabilitación física como rehabilitación cognitiva, basados en la realidad virtual que, además de facilitar al profesional la gestión y poder diseñar sesiones personalizadas, registra y cuantifica los datos en cada uno de los ejercicios realizados.

Ir arriba