fotonoticia_20160424142937_640-2016_12_30-10_37_59-utc

Rehametrics en el proyecto de investigación europeo FICHe

Se ha aplicado en pacientes afectados por ictus y enfermedades neurológicas.

Rehametrics ha finalizado recientemente su colaboración en el proyecto de investigación europeo FICHe, un proyecto financiado por la Comisión Europea para el apoyo de la innovación tecnológica y electrónica en el ámbito sanitario. Este proyecto, que se ha desarrollado en conjunto con el Servicio Murciano de Salud, ha permitido extraer importantes conclusiones sobre el comportamiento de la plataforma para tratar la rehabilitación de enfermedades como el ictus cerebral.

 

En concreto, Rehametrics se ha aplicado en pacientes crónicos de los complejos sanitarios de Santa Lucía y del Rosell (Cartagena), afectados por ictus y enfermedades neurológicas. Así, han recibido terapia virtual basada en una serie de ejercicios de rehabilitación pautados por los terapeutas profesionales de ambos complejos.

rehametrics en el proyecto de invetigación europeo fiche

Dos pacientes asisten a una sesión de rehabilitación virtual con Rehametrics en el Hospital Santa María del Rosell.

 

Gracias a la experiencias con estos pacientes del Servicio Murciano de Salud, se han podido consolidar una serie de conclusiones sobre la terapia de rehabilitación virtual de Rehametrics:

1.- Gracias al uso de esta herramienta de rehabilitación neurológica, los terapeutas pueden conocer los avances producidos en un paciente tras un ictus. Permite medir y cuantificar cuánto ha mejorado, y poder repetir las mejores formas de tratamiento con otros pacientes en el futuro.

2.- Se pueden minimizar los tiempos de medición para mejorar el de la rehabilitación. A través de una comparativa de las medidas de las escalas que suelen pasar los fisioterapeutas (antes y después del tratamiento de un ictus) con las medidas que da NeuroAtHome en los mismos tiempos.

3.- Incremento de la motivación por parte del paciente, lo que siempre repercute directamente en mayor adherencia y mejores resultados. (Esto se valoró con escalas de satisfacción al paciente y al terapeuta).

4.- Multiplicación del rendimiento de la sesión por cada fisioterapeuta. Cada estación de trabajo de Rehametrics multiplica al profesional, pudiendo hacer sesiones simultáneas en la misma sala con un solo fisioterapeuta.

5.- Mejor accesibilidad en pacientes con barrera idiomática, dado que el software está traducido a múltiples idiomas.

6.- Optimiza el tiempo de sesión, al reducir a la mitad el tiempo empleado en las evaluaciones.

7.- Con todo ello se consigue mejorar la calidad asistencial sanitaria recibida por parte de los pacientes de los centros de rehabilitación.

El programa europeo FICHe ha sido liderado por la Universidad de Oulu, en Finlandia, referente mundial de la investigación en salud electrónica. Comenzó en 2015, con un presupuesto total de casi 8 millones de euros, y durante 7 meses ha permitido impulsar 20 proyectos prometedores seleccionados de entre un total de 300 empresas de toda Europa, entre ellas, Rehametrics.

Destacamos la importancia que el desarrollo de este tipo de proyectos tiene para empresas como Rehametrics. Ello permite probar las aplicaciones tecnológicas en entornos reales y comprobar mejoras en la recuperación de los pacientes con su uso continuado, así como su aportación en el incremento de la calidad asistencial de los servicios públicos de salud.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.