rehametrics-tratamiento-enfermedades-neuromusculares

Rehametrics en el tratamiento de enfermedades neuromusculares

Rehametrics mejora la capacidad funcional motriz y el equilibrio de los pacientes.

La pasada edición de la Reunión Anual de la SEN – Sociedad Española de Neurología -, contó con una activa participación de Rehametrics. La Doctora Elena Olmo fue la encargada de presentar una comunicación oral basada en un estudio piloto sobre enfermedades neuromusculares, en el que se comparaba el tratamiento convencional con el tratamiento realizado con la plataforma Rehametrics.

 

Rehametrics tratamiento enfermedades neuromusculares

Rehametrics tratamiento enfermedades neuromusculares

 

El objetivo general del estudio de la Dra. Olmo era mejorar la capacidad funcional motriz, detectando las diferencias generadas en el paciente haciendo uso de la plataforma virtual Rehametrics, versus el tratamiento convencional de terapia ocupacional. Los indicadores que se han tenido en cuenta han sido el equilibrio dinámico, estático, y los alcances con los miembros superiores.

 

Por otra parte, el estudio basado en enfermedades neuromusculares, tiene otros objetivos específicos, los cuales son: “Mejorar el equilibrio dinámico y estático (valorado con la Berg Balance Scale, BBS), mejorar la funcionalidad de los miembros superiores y mantener y/o mejorar los resultados de funcionalidad motora (con la escala de Medida de la Función Motora, MFM), y además valorar la percepción del paciente sobre cómo ejecutó los ejercicios pautados (con la escala Canadian Occupational Performance Measure, COPM).”

 

Para llevar a cabo dicho estudio, la Dra. contó con un grupo de control de 11 personas, al que aplicó un tratamiento convencional; y con otro experimental de 9 personas, al que aplicó la terapia con Rehametrics. La rehabilitación constó en ambos grupos de 45 minutos de sesión semanal durante 3 meses, y los pacientes seleccionados presentaban enfermedades neuromusculares de distintas índoles, tales como distrofias musculares, ELA y ataxias, por lo que no se trató con grupos homogéneos. Al trabajar con diferentes patologías, los resultados no pueden considerarse del todo concluyentes, a pesar de que sí abre puertas a futuros estudios con muestras de población más amplias y homogéneas.

 

 

Como conclusión, se observó que ambos grupos mejoraron la capacidad funcional motriz y el equilibrio, obteniendo una ligera superioridad en el grupo experimental, que trabajó con Rehametrics. Además, es importante destacar que tras aplicar la escala de satisfacción COPM, se detecta una mejor percepción del desempeño con las actividades realizadas con Rehametrics.

 

Rehametrics-rehabilitacion-virtual-tratamiento-enfermedades-neuromusculares

 

Anexo:

 

Escala MFM (Medida de la función motora): Esta escala proporciona al terapeuta un porcentaje de la función motora que presentan, a mayor porcentaje mayor funcionalidad motora.

 

Escala BBS (Berg Balance Scale): Escala de valoración del equilibrio.

 

Escala COPM (Canadian Occupational Performance Measure): Escala subjetiva donde el usuario valora de 0 a 5 su percepción del trabajo realizado durante las actividades y su satisfacción.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.